Fiestas

San Sebastián

Se celebran el 20 de Enero. Los cazadores del pueblo que son los que asumen de una forma u otra la mayordomía de la fiesta tiran tiros al aire.

A primera hora del día se tiraban salvas al santo y se salía de ronda por el pueblo acompañados de la figura del “Taraballo”. Alrededor de las 12 se celebra la misa y procesión en honor del Santo.

En la procesión se van cantando las coplas a San Sebastián y el “Taraballo” (hombre disfrazado con un traje blanco con botones rojos, lleva en la mano “ventril” de esparto endurecido con vinagre y una pequeña “capucha” con la que no suele cubrirse; en la espalda lleva dibujada una caricatura en rojo de una silueta humana; en la parte de las posaderas se escribe “beso”, y antiguamente llevaba una máscara), va bailando al santo y siempre va mirándolo, delante de la procesión sin darle la espalda.

San Jorge

23 de Abril. El día de San Jorge hay misa por la mañana en la ermita. Se ofrenda al santo un “Ramo”: base de madera que visten con ramas de “horanzo” y con un ramo de pino encima (que cortan los quintos) adornado con roscas típicas que hacen sus madres. El “Ramo” lo llevan los quintos que llevan un pañuelo bajo los hombros (que antiguamente bordaban las novias). Los quintos colocan una cinta blanca en los brazos de las andas como signo de paz. Las quintas van vestidas con mantilla y peineta ofrecen un “bizcochón” para el cura al finalizar la misa. Cuatro mujeres vestidas con el traje típico cantan las coplas a San Jorge. Al terminar las coplas los quintos alzan el “Ramo”, meneándolo para que las roscas caigan y ofrecérselas así a los presentes.

Al terminar de caer las roscas se lleva al santo ( con un ramo de cerezas en la mano y al “Ramo” en procesión alrededor de la ermita, dando 3 vueltas a la misma para bendecir los campos todos los presentes dicen: ” San Jorge Bendito, mira “ pá” lo mío”

Santísimo Cristo del Valle

14 Septiembre. Es la fiesta más popular de Navaconcejo.

Hay 9 días de novenario, que comienza el 5º día de septiembre. La fiesta cuenta con un mayordomo que, por alguna promesa, corre con los gastos que esto ocasiona.

El día 14 se hace el rosario de la aurora a las 6 de la mañana y la misa mayor a las 11.

Después se realiza una procesión con el Cristo por el pueblo. Se hacen arcos con plantas y flores, cruces de flores y se engalanan los balcones con sábanas blancas.

Antiguamente había baile por la mañana por la tarde y por la noche. Actualmente hay verbenas por la noche.

Un año de sequía sacaron al Cristo en procesión para pedir lluvia y durante la misa se puso a llover y tuvieron que meter al Cristo en una casa del pueblo.

Al lado de la ermita había un árbol muy grande y un señor iba a cortar el árbol. Alguien le preguntó que por qué le cortaba y dijo que después de terminar con el árbol comenzaría con la imagen del Cristo. Al momento cayó el árbol, con la mala fortuna de caer encima del señor que le estaba cortando y murió.

Cuentan que la imagen del Cristo era llevada a Tornavacas y que los bueyes fueron incapaces de llevarle, ya que el Cristo quiso quedarse en Navaconcejo.

Carnavales

Febrero o marzo: Fiesta que en los últimos años ha experimentado un gran aumento participativo en su desfile de Carnaval. Destaca por celebrar “La Noche del Terror”, único en España. También remarcar la “sardinada”, acompañada de ponche y pachanga, ofrecida para todos los vecinos y visitantes.

Festividad de la Feria de Ganado

14 de agosto: Fiesta que antes se celebraba el 25 de octubre. Fue cambiada a estas fechas para ofrecer a los vecinos y veraneantes que nos visitan de unos días de esparcimiento y diversión durante el verano. Hoy en día, ni se compra ni se vende ganado porque apenas hay animales para mercadear. Lo que sí se realiza es un concurso de mascotas, pero lo más atractivo de esta fiesta es el cañeo y el picoteo de raciones y morcilla gorda en barras de bares situadas en plena calle. Es una fiesta muy apreciada y participativa por las fechas en que se celebra, a la que acompaña una Semana Cultural plagada de actividades lúdicas y deportivas para todas las edades.

Fiesta del barrio de Las Nogaledas

Penúltima semana de agosto: Fiesta que organiza la Asociación de Vecinos del Barrio de “Las Nogaledas” durante la penúltima semana del mes de agosto en la que se lleva a cabo un extenso programa de actividades, concursos, competiciones, etc. para todos los vecinos del pueblo y que de año en año va aumentando en popularidad y participación. Es llamativo en esta fiesta, la preparación de una comida conjunta para sus más de 300 personas, la cual es preparada entre todos, organizados por grupos, para después ser degustada en la calle por ellos mismos.

Semana Santa

El Domingo de Pascua se realizaba la Procesión del Encuentro entre la Virgen y la Cruz del Cristo.

A las tres de la mañana salía un grupo de vecinos a cantarle las Alboradas al cura, después se iba a casa de Alcalde a devolverle el bastón de mando que prestaba durante toda la Semana Santa y con este cantar se le devolvía. Después se sacaban dulces para la concurrencia.

Calbotada

Noviembre: Fiesta de los Calbotes o Castañas Asadas. El primer domingo de noviembre, en plena temporada de recolección de castañas,  los grupos de amigos y conocidos  se van al campo a asar calbotes y a echar unos tragitos de esa exquisita y dulce bebida casera, la “Gloria”, elaborada con aguardiente y mosto de uva, la cual hay que beber con moderación. Pero como no sólo con calbotes y gloria se pasa el día entero, lo normal es que se asen chuletas, pancetas, choricillos, etc. para pasar la jornada en buena armonía.

Cerezo en flor

También se celebra la fiesta del Cerezo en Flor, puesto que si por algo se distingue el Valle del Jerte es por la belleza que hay en él en primavera, cuando todas las montañas se tiñen de un color blanco precioso.